Cracovia

En Julio de 2015 decidí visitar Cracovia la segunda ciudad más grande de Polonia y la más bonita del país. Durante muchos años fue la capital del país, por lo que es uno de los centros económicos, culturales y turísticos más importantes del país. Destacar que es el lugar más cercano para visitar tanto el Campo de concentración de Auschwitz como las Minas de sal de Wieliczka. 

Las partes principales se pueden visitar andando y si es necesario se puede hacer uso del metro.

La mejor época para visitarlas es en los meses de Verano que es cuando las temperaturas son más elevadas pero también es cuando más lluvias hay. 

Los principales lugares que ver en Cracovia son:

Plaza del Mercado

Es la plaza medieval más grande de Europa y la más importante de Polonia, con 40.000 metros cuadrados.

Es posiblemente el lugar más bonito de todo el país y el punto central de Cracovia. El centro de la plaza cuenta con numerosas tiendas.

Está rodeada de bares y terrazas que le aportan un gran ambiente y cuenta con la Torre del Ayuntamiento y la Basílica Santa María.

Castillo de Wawel

Construido sobre la colina de Wawel junto al río Vístula, constituye el lugar histórico y cultural más importante de Polonia.

Durante varios siglos fue la residencia de los Reyes de Polonia.

Es el museo más importante del país que alberga una importante colección de pinturas del Renacimiento italiano, así como numerosas piezas de orfebrería, armas y armaduras.

Catedral de Wawel

Situada en la colina de Wawel, cuenta con más de 1.000 años de historia y es el centro del poder eclesiástico y monárquico del país. 

La Catedral ha sido destruida y vuelta a construir en varias ocasiones, el aspecto que hoy presenta ha ido variando a lo largo de la historia en función de los gustos y estilos de cada época.

Se puede visitar el interior por un precio de 12 PLN (3€).

Barbacana


Construida a finales de la Edad Media, es una puerta de entrada al centro histórico de la ciudad.

Una vez se pasa al interior de la ciudad antigua, se pueden ver artistas callejeros alrededor de la muralla.

Es una de las pocas fortificaciones de su estilo que quedan en pie en Europa y la mejor conservada.

Campo de concentración de Auschwitz

Fue el mayor campo del régimen nazi y en la visita se accede a Auschwitz I, el campo principal y centro administrativo, y a Auschwitz-Bikernau, el de mayor tamaño y más impresionante.

En el primero encontraremos más edificaciones en pie y habitaciones y objetos de los presos.

En el segundo veremos la inmensidad de un campo utilizado para el exterminio y que conserva hornos crematorios y cámaras de gas en perfecto estado.

La excursión principal del país y algo que nunca vas a olvidar si lo visitas, a pesar de la dureza es recomendable para ver la realidad de lo que pasó en estos campos.

Formado por 3 campos principales y 39 de menor tamaño el complejo es de una inmensidad inexplicable.

Situado a 70 km de Cracovia y a 1 hora en coche se organizan excursiones por unos 30€, el precio resulta barato cuando uno termina el día.

Minas de sal de Wieliczka

Minas de sal más antiguas del mundo, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 y desde siglo XIII hasta el día de hoy han sido explotadas sin interrupción.

Durante la excursión se realiza un recorrido de algo más de 3 km y el mejor momento llega al final en una sala impresionante con figuras esculpidas en la sal.

Si se dispone de tiempo para visitar tanto Auschwitz como las minas es muy interesante, de lo contrario Auschwitz es mucho más importante.

Recorrido por Cracovia

Ruta por el centro de Cracovia: Barbacana de Cracovia, Plaza del Mercado, Basílica de Santa María, Parque Planty, Iglesia de San Pedro y San Pablo, Castillo de Wawel, Catedral de Wawel y Sinagoga vieja.